Publicado: 28 de Mayo de 2014

Días sin hambre.   Delphine de Vigan.

En esta primera novela de Delphine de Vigan escrita en primera persona, nos describe de una forma clara, directa y a veces desgarradora la experiencia de una joven anoréxica de 19 años. La experiencia de su ingreso en una unidad hospitalaria con sus treinta y seis kilos de peso y en unas condicione muy cercanas a la muerte. Sus sensaciones físicas, el frío intenso. Sus emociones, el miedo principalmente. Sus complicadas y patológicas relaciones familiares.

Pero también describe de una forma conmovedora su lucha y su renacer como mujer con una vida propia. Como mujer poseedora de un cuerpo que puede suscitar deseo. Una lucha consistente no solamente en ganar unos cuantos kilos de peso sino en hacerse cargo realmente de esa vida que es únicamente suya.

Es interesante también la descripción que realiza de la relación que establece con su médico. Su acompañamiento en ese viaje de recaídas y desesperanzas y de vuelta a la vida.

Recomiendo este libro por su acertada descripción del proceso de la enfermedad de una forma sobria y realista. Sincero y sin concesiones nos transporta a un mundo de angustia y sufrimiento que no te va a dejar indiferente. Pero como he dicho antes también nos muestra ese renacimiento de una manera igualmente realista.